TRATAMIENTO DEL DUELO COMPLICADO DE MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Se suele considerar duelo complicado cuando por la intensidad del sufrimiento la persona se siente desbordada recurriendo a conductas desadaptativas o permanece inacabadamente en este estado sin avanzar en el proceso del duelo hacía su resolución permaneciendo en crisis.
La Intervención en Crisis en las personas desfavorecidas es el campo de actuación más específico del Teléfono de la Esperanza, desde sus inicios. Su objetivo, es abordar de forma urgente, gratuita, anónima y especializada, las situaciones de crisis, entre ellas el duelo complicado en mujeres en riesgo de exclusión.
A través del presente proyecto, se potencian los recursos necesarios para asistir tanto telefónica como presencialmente a todas aquellas mujeres en duelo y factores de vulnerabilidad social y económica.

 

El presente proyecto consta de tres áreas de actuación:
  1. Servicio de atención telefónica: se presta 24h al día, durante 365 días al año. El servicio es atendido por voluntarios especializados en el proceso de la escucha y cualificados para activar las capacidades de los beneficiarios para la superación de sus problemas (orientadores). Estos orientadores están formados en el abordaje de mujeres desfavorecidas, con duelo por la pérdida de un ser querido.
  2. Entrevista individual con profesionales en sede: es un servicio multidisciplinar atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, según sea el caso particular de la mujer que sufre el duelo por pérdida o abandono de un ser querido y este factor es especialmente negativo por su potencial vulnerabilidad.
  3. Terapia de grupo para abordaje del duelo: Constituye un proceso terapéutico grupal de mujeres afectadas por un duelo complicado bien sea por fallecimiento o separación afectiva de un ser querido permitiendo la verbalización, la conciencia de la propia realidad, el aprendizaje interpersonal, la Identificación y estimulación recíproca. Ofrece un marco benigno y de ayuda potencial en el duelo y la inclusión social.

 

Objetivos que se pretenden conseguir con el programa.
1
-Objetivo 1: Dar asistencia telefónica 24 horas al día a las mujeres vulnerables en duelo.
Crear un entorno favorable para la expresión de sentimientos y pensamientos que surgen tras la pérdida de un ser querido, un espacio donde puedan comunicar libremente su vivencia, necesidades, sentimientos, dudas, temores, deseos y angustias sin crítica ni censura.
2
– Objetivo 2: Atención presencial profesional de forma individualiza y personal para aquellas mujeres en riesgo de exclusión que lo necesiten.
Cuando el usuario necesite una ayuda más específica según sea su necesidad, se le dará entrevista con un psicólogo (problemática emocional), abogado (problemática jurídica) o trabajo social (papeleo, familia, etc.).
3
– Objetivo 3: Terapia grupal para el abordaje del duelo complicado o patológico en mujeres en riesgo de vulnerabilidad social.
Ayudarse y ayudar a cada miembro del grupo para que su dolor y su pesar vaya dejando lugar progresivamente al recuerdo afectuoso, tranquilo y sereno de la persona perdida, y que decisiones ha de tomar ante este cambio tan significativo en su vida.
Si te encuentras en esta situación no dudes en llamarnos al 976232828 o nos escribes desde el apartado Contacto.

 

Fecha

Sep 25 - 15 2021 - 2022

Localización

Sede Teléfono de la Esperanza de Aragón
Calle de Mariano Lagasca, 13, 50006 Zaragoza
Categoría
Teléfono de la Esperanza de Aragón

Organizador

Teléfono de la Esperanza de Aragón