El día 25 de mayo del presente año, el Teléfono de la Esperanza en Aragón (976 232 828) ha cumplido 35 años desde que iniciara su actividad allá por el año 1984, de la mano de Ángel María Sanz Garro (psicólogo y claretiano), acompañado por personas con afán de ayudar voluntariamente a todos aquellos que estaban en estado de crisis personal y que desearan marcar ese nuevo número.
Desde sus comienzos hasta la fecha de hoy, han sido atendidos 258.272 casos en la totalidad de sus servicios (atención telefónica, atención profesional en la sede, así como en grupos de apoyo y bienestar emocional).
En el servicio más conocido entre los que se prestan, el de la atención telefónica, han sido recibidas un total de 210.741 llamadas de personas en situación de crisis desde que iniciara su actividad en el año 84.
El servicio de atención telefónica está disponible de manera ininterrumpida los 365 días del año las 24 horas del día bajo los principios básicos de aconfesionalidad (no vinculación con ninguna creencia religiosa e ideología política), anonimato y gratuidad.
A lo largo de la trayectoria de la Sede del Teléfono de la Esperanza de Aragón, se han abordado y se siguen atendiendo crisis como la soledad e incomunicación, estados depresivos, de ansiedad y crisis de angustia, problemática familiar y caída del proyecto vital y duelo. En definitiva, situaciones que afectan a personas de diferentes edades.
Desde los inicios del Teléfono de la Esperanza en Aragón hasta la fecha, se han llevado a cabo más de 38.091 intervenciones presenciales en sede por parte de diferentes profesionales voluntarios de las áreas psicosocial y jurídica.
Los primeros servicios profesionales en sede fueron los de atención psicológica y orientación familiar, que se comenzaron a prestar desde los inicios, y posteriormente se fueron incorporando los servicios de asesoría jurídica y de trabajo social.
Además, se han puesto en marcha los servicios de orientación laboral y mediación extrajudicial, que han sido creados para dar respuesta a múltiples demandas de ayuda recibidas en sede.
También se han diseñado e implementado diversos programas de atención grupal en sede, con un total de 8.630 participantes. Algunos de estos programas están dirigidos a atender crisis específicas en abordaje grupal (tratamiento de la ludopatía, separación afectiva, mejora de relación entre padres e hijos, resolución de conflictos, prevenir la depresión, grupos de apoyo para personas que se sienten solas) y otros grupos y talleres para la mejora del bienestar emocional (reducción del estrés a través del mindfulness, inteligencia emocional, pautas para la felicidad, aprender bien para sentirse mejor y otros).
La realización de campañas de sensibilización de la población aragonesa es otro de los cometidos de la sede: anualmente se celebra el Día de la Escucha cada 15 de Noviembre, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el valor de la escucha como elemento transformador de la sociedad y que cada año se dirige a un colectivo en situación de desventaja.
Como ONG con especial implicación en la prevención del suicidio, en toda la geografía española y también en Aragón, se han llevado a cabo en los últimos años campañas preventivas dirigidas a la ciudadanía con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), reivindicando a los poderes públicos la necesidad de creación de planes preventivos a nivel nacional y autonómico en los que se desarrolle un trabajo conjunto entre los profesionales que pueden intervenir en estas crisis, como los servicios sanitarios, sociales, educativos, fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación y entidades que abordan esta realidad.
En 1995 El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, concedió al Teléfono de la Esperanza el título de «Equipo Médico Emérito», y en 2008 recibió la Medalla de «Defensor de Zaragoza» por parte de la Fundación del Bicentenario de los Sitios, en su apartado de «valores humanos y desarrollo social», como «público reconocimiento a la entidad cuya labor supone un estímulo y ejemplo para los ciudadanos y que proyecta la imagen solidaria de la ciudad».
Asimismo, en 2016, recibió el reconocimiento como entidad fundadora de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en su XXV aniversario.
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) fue fundada en 1971 por Serafín Madrid y declarada de Utilidad Pública en 1972.
El Teléfono de la Esperanza de Aragón cuenta actualmente con 80 personas voluntarias en su sede, que prestan su tiempo de
manera altruista en una o varias de las modalidades de atención en crisis. La organización a nivel nacional cuenta con más de 1000 personas voluntarias.
Pese a la elevada cifra de casos en situación de crisis con las que ha intervenido la sede en Aragón a lo largo de todos estos años mediante estos programas dirigidos a la ciudadanía, el apoyo económico de las administraciones autonómicas y locales a los mismos siempre ha sido muy escaso e incierto. Es sin duda, la aportación solidaria de los socios económicos y donantes, ciudadanos anónimos, la que ha hecho posible la sostenibilidad del dispositivo de atención permanente hasta la fecha.
La sede de Aragón forma parte de la red nacional de atención a personas en crisis del Teléfono de la Esperanza que llevan a cabo este servicio en 30 provincias de España, y una línea nacional de atención en crisis (717 003 717)